martes, 16 de junio de 2009

Luis Reyes, Calabazo

Por Jorge Bonsor. Revista de archivos, bibliotecas y museos. Número 5. Mayo 1898.
El día dos del pasado mes de Febrero (de 1898) falleció, a los 75 años de edad, Luis Reyes, Calabazo, el trabajador más antiguo de la Necrópolis Romana. Hasta el año de 1868, en que se dedicó a buscar antigüedades para venderlas a los aficionados, su principal ocupación fue la de recolector de plantas medicinales. En 1874 comenzó a trabajar por cuenta de D. Juan Fernández López, y desde entonces -dice su hermano D. Manuel en su historia de Carmona- "rara fue la noche en que no le vieran las gentes subir a la ciudad cargado con urnas y ánforas, en lugar de las yerbas y raíces de otro tiempo".
D. Juan de Dios de la Rada y Delgado, en su Memoria intitulada Necrópolis de Carmona habla también de Luis Reyes.
A Calabazo se debe el descubrimiento de los grandes triclinios llamados del Olivo, del Columbario, y del Elefante.; las tumbas de Prepusa, Postumio, Pylades, Tres Puertas, Cuatro Cámaras, la Paloma, Cuatro Columnas, las Guirnaldas, etc.
El retrato de Luis Reyes, de tamaño natural, hecho por el que suscribe en 1887, ha sido colocado recientemente en el museo de la Necrópolis, cobijado por una especie de trofeo compuesto con las gastadas herramientas que le sirvieron durante veinte años y que nos fueron remitidas por la viuda, en recuerdo de su pobre marido.