jueves, 19 de febrero de 2009

Margarita Jiménez

Margarita empezó a tener una actividad de carácter social hace ahora unos 20 años; antes tuvo que ocuparse de cuidar de sus padres e hijos. Sus primeros pasos fueron dentro de la Asociación Vida, de la que fue su primera presidenta. En aquellos momentos había muchos problemas con la drogodependencia y las madres vivían angustiadas con este tema.
“Empezamos un grupo de personas y creamos la Asociación Vida. Para mí todo era muy nuevo y tuve que aprender mucho y rápido, venía de un mundo sencillo, de ama de casa. Pero todo fue muy bien porque formábamos un equipo muy bueno y empezamos con mucha ilusión. Dentro del equipo se encontraban las monjas de la Compasión, que hicieron mucho por Carmona, eran unas monjas de caridad de verdad, pero poco conocidas. Posteriormente, cuando la asociación ya estaba montada, dejé la presidencia y formamos el Colectivo por Carmona, también con algunos miembros de la Compasión. Cuando empezamos, nuestra labor consistía en luchar por conseguir un Centro de Salud y todas las mejoras posibles en sanidad. Carmona ha sido uno de los últimos pueblos en los que se reconvirtió el Ambulatorio en Centro de Salud. Entre diez mujeres recogimos cerca de 7.000 firmas en 15 días y las entregamos en el Parlamento. Llegamos a entrevistarnos con todos los partidos políticos. Gracias a estas monjas que están acostumbradas a trabajar en barrios marginados aprendimos mucho. Tuvimos muchas entrevistas: con el director del Distrito, con el delegado de Salud… Siempre nos han ido dando largas pero a pesar de todo se han ido consiguiendo cosas, como por ejemplo el dentista, las radiografías, etc.
Últimamente hemos hecho una manifestación pidiendo la UVI móvil, estoy indignada con la poca participación de los carmonenses. Hace ya muchos días y no hemos obtenido ninguna respuesta de la autoridad competente. Espero y deseo que esto se solucione ya que es urgente, y si no, seguiremos en la lucha.
Otro de los temas que nos interesa mucho es la inmigración. A nivel personal ayudo a los inmigrantes todo lo que puedo, les oriento, les ayudo a buscar piso o trabajo.Creo que lo que me mueve es la Fe. Lo que no tolero son las injusticias y siempre me voy del lado del más débil porque me pongo en su lugar. Cada vez puedo hacer menos por la edad, además tuve un accidente muy grave y tengo menos fuerza, pero seguiré haciendo lo que pueda.”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a Margarita por su lucha constante por los más desfavorecidos y contra las injusticias, ojalá, la ciudad de Carmona tuviera dos o tres mujeres más como ella, es un ejemplo a seguir, animo Margarita!

Anónimo dijo...

Margarita es una mujer divina sencilla y amiga de sus amigos ,no tiene nada suyo ,siempre esta cuando la necesitas ,te ayuda en todo lo que puedas.Yo vivi de cerca su accidente y jamas e visto a Margarita decir me duele aqui o alli .Es una amiga luchadora

Anónimo dijo...

Dicen que en 20 años nace una y hemos tenido suerte porqué nos ha tocado. Margarita es una mujer sencilla, del pueblo, que silenciosamente iría por la calle, pero no puede, todo el mundo la saluda y quieren hablar con ella. Margarita fué y será por siempre la madre luchadora, que no piensa en intereses, pues su corazón no le deja. Ella ayuda,trabaja y se pone en compromiso para los demás. Margarita eres un ejemplo.